Bienvenidos al blog de Educación Física del CEIP. El Romeral (VélezMálaga - Málaga). Creado con el propósito de integrar y relacionar la Educación Física y las nuevas tecnologías. Espero que sirva de ayuda,información...tanto para alumn@s, padres/madres, profesor@s y público en general.
domingo, 15 de enero de 2012
Ejercicio para crecer
¿Influye el ejercicio en el crecimiento de los niños? La respuesta
unánime de los especialistas es sí. No sólo crecen más, tienen huesos
más fuertes y mejor sistema endocrino y cardiovascular; también
aprenden mejor, son más sociables y poseen una mejor salud mental...
...“Un niño activo tendrá menos grasa, mejor funcionamiento metabólico, más rendimiento neuronal y más capacidad de aprendizaje”
...resulta imprescindible que los
niños salten, trepen y se muevan para que crezcan bien, tanto a nivel
físico como psicológico e intelectual...
..."la motricidad está íntimamente
ligada con la construcción del cuerpo, del cerebro y de la maduración
del sistema nervioso, ya que el ejercicio proporciona experiencias
emocionales significativas y con ello construye conexiones interneuronales”
...cuando el niñ@ sale a la calle no
puede ponerse a correr y a trepar a los árboles, y cuando arriesga en
alguna actividad o juega a peleas siempre hay un adulto que le insta a
estarse quieto, así que muchos de esos estímulos están bloqueados;
...“Biológicamente hablando, la
función hace la forma: nuestros músculos, nuestro esqueleto y nuestros
órganos internos están diseñados para un animal que siempre ha sido
físicamente activo; lo contrario nos hace enfermar”
El CEIP. El Romeral está participando en un trabajo de investigación desarrollado por la Facultad de enfermería, fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacion de la Universidad de Málaga.
Después de haber sido informadas las familias, hemos realizado una recogida de datos antropométricos básicos de todos los alumn@s del colegio. Estos parámetros han sido analizados por los estudiantes de la Universidad y nos han enviado los primeros resultados en unas gráficas del IMC que a continuación os muestro.
La segunda fase de la investigación ya está en marcha y os informaré próximamente.
domingo, 20 de noviembre de 2011
Jugamos al Baloncesto
En esta Unidad Didáctica aprovecharemos uno de los deportes más conocidos para seguir desarrollando nuestras capacidades y competencias al mismo tiempo que disfrutamos de un juego muy coeducativo en el colegio.
Los Alumnos/as del 3er Ciclo del
Romeral hemos comenzado ha practicar las distintas especialidades del
atletismo, a través de estas aprenderemos a conocer mejor nuestro
cuerpo y trataremos de superarnos a nosotros mismos.
También vamos a conocer el deporte más
antiguo, ya que empezó a practicarse por los griegos en las primeras
olimpiadas en el año 776 a.c.. Es considerado el deporte base ya que
implica acciones naturales del ser humano como correr, saltar y lanzar.
El Atletismo es un conjunto de disciplinas deportivas integradas por habilidades
y destrezas básicas en el comportamiento motor humano; como son las
carreras, marcha, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas, y realizadas bajo una
normativa muy definida. PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS
Bienvenidos niños y niñas a un nuevo curso escolar en el que vamos a pasarlo genial compartiendo nuevos juegos, aprendizajes, logros, retos, ideas, bailes, canciones, amigos,...
Desde el área de la Educación Física contribuiremos a guiar y acompañar a los alumnos/as en su proceso de desarrollo y maduración, en base a las competencias básicas, utilizando contenidos muy interesantes y motivantes para ellos/as.
El ULTIMATE FRISBEE es otro deporte novedoso, muy atlético y completo, nacido en EE. UU. (desde los 60¨), donde prácticamente cada Universidad tiene su propio equipo oficial. También se juega en Europa, Japón , Australia, Canadá. Actualmente este deporte se denomina como el deporte del futuro, y del juego limpio, teniendo en cuenta que se juega sin árbitros, por ende se le ha catalogado como el deporte del siglo XXI. Combinando destreza, velocidad, saltos y lanzamientos variados, dos equipos de 7 jugadores, en un campo de 64 x 37 mts. con dos zonas de gol ( endzones ) deben ir lanzando el disco (frisbee) y tratar de anotar un tanto o gol en la zona opuesta. También tiene su variante de beach Ultimate en arena, siendo Brasil quien organiza cada año uno de los Torneos mas relevantes en esta modalidad. Ágil, dinámico, divertido, donde prima el compañerismo y el espíritu de Juego, pueden practicarlo hombres y mujeres de todas las edades y todo nivel de habilidad. PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS
En esta unidad didáctica vamos a aprender a jugar a un deporte nuevo y muy divertido. El Kin-Ball fue inventado en 1986 por Mario Demers, profesor de educación fisica de Quebec (Canadá). El juego del Kin-Ball está ideado para fomentar la participación y cooperación de todos sus jugadores/as, rechazando cualquier tipo de discriminación. Pincha aquí para saber más Cómo jugar
El judo es en la actualidad, a la vez, un deporte olímpico y un arte marcial en sus formas más avanzadas de conocimiento, fundado por Jigoro Kano en 1882. Dice la leyenda que Jigoro Kano concibió este arte marcial en una mañana de invierno en la que salió a ver la copiosa nevada de la noche anterior al jardín trasero de su casa. Y allí vio que un fuerte roble con la copa llena de nieve se partió por el peso de esta. Sin embargo, un sauce a punto de partirse, flexionó sus ramas y la nieve cayó al suelo sin romperse. Jigoro Kano viendo esto, le inspiró la manera de vencer la fuerza a través de la no resistencia. Y empezó a crear el Judo, que básicamente consiste en eso, en aprovechar la fuerza del contrario. La palabra judo está formada por dos sílabas “ju” y “do” y significa algo parecido a “camino de la flexibilidad” o “camino apacible”; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin. Kano quiso recoger la esencia del Jiu-Jitsu, arte marcial practicada por los bushi o caballeros durante el período Kamakura (1185-1333), junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en el lejano Oriente y fundirlas en una única y básica. La primera escuela se abrió en 1882, en Shitaya. PINCHA AQUI PARA SABER MÁS DE JUDO
El Acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integran tres elementos fundamentales: - Formación de figuras o pirámides corporales. - Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras a otras. - Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.
También se puede definir como un deporte Sociomotriz, donde existe siempre la presencia de uno o varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. Por tanto, se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde los acróbatas realizan unas habilidades motrices específicas, en busca de una gran perfección técnica y coreográfica. Igualmente, podemos decir que el Acrosport, es un deporte que es practicado por gimnastas con tipologías diferentes, ya que el cuerpo en esta modalidad ha de realizar dos funciones bien diferenciadas el “portor o base”, persona que sujeta, y el “ágil o volteador”, persona que realiza los elementos de flexibilidad, equilibrio y combinaciones encima del portor o, grandes saltos acrobáticos. Son cinco las modalidades de este deporte:-Parejas masculinas.-Parejas femeninas.-Parejas mixtas.-Tríos femeninos.-Cuartetos masculinos.
Ver figuras acrosport:
Al finalizar la unidad didáctica en el colegio, los aumn@s de 5º y 6º curso realizarán la siguiente actividad: Pincha aquí WEBQUEST ACROSPORT